LA POESÍA DE RAMIRO LAGOS

Ramiro es el poeta de la caballaría infinita. lA VOZ ÉPICA DE AMÉRICA.

Ramiro Lagos

BODEGON VACIO.

 

Sé que andas buscando en el frutero

las guayabas, el níspero, el banano,

y alargas con fevor tensa la mano,

al verlo ya crecer, dándose entero

 

Yo sé,ansiedad, que el fruto placentero

es el de la primavera y el verano,

y al racimo otoñal bajo el sol cano

le estoy cantando a gusto cual jilguero.

 

!Ay la fruta de invierno que se hiela,

cuánto yo diera a ella lo que anhela,

para dejarle el corazón sin frio!

 

Saber que en mi ansiedad, abrió su pecho

para darme su pomas con despecho,

pero encontré su bodegón vacío.

MESONES BOHEMIOS DE MADRID

 

 

Qué gozada de alborozo

es recorrer los mesones,

copa a copa entre canciones,

al ritmo del piano airoso,

sintiendo las vibraciones

del espíritu latino

con sus aires de arrebato,

un corrido, un vallenato

y el pasodoble del vino.

 

Ni Mesoneros Romanos,

disfrutó de tanta farra,

ni le pulsó a la guitarra

su cuerda clave, ni manos,

puso al ritmo de los pianos,

ni retocó lo que narra

del viejo Madrid de gloria,

donde el vino se relaja.

y danza allí con la maja

para brindarnos su euforia.

\

En el mesón de Las rejas,

he dejado mi cumplido,

allí el corazón dolido,

peló la pava con quejas,

olvidando las consejas

del desamor, y ha surgido

mi corazón renovado,

y aunque entre rejas me siento,

con el mismo sentimiento,

vuelvo a estar enamorado.

 

La Plaza Mayor famosa

Con Arco de Cuchilleros,

mira a típicos linderos

del mesón donde se emboza

quien raptó a la rica moza

como romántico Eros,

y raptada no se escapa

del amor más encendido

por Luis Candelas, bandido

que esconde el fuego en su capa.

 

De los mesones en lista,

el de El champiñón con ajos,

sazona salsa y relajos

al sorprendido turista,

mientras cantando el pianista,

aumenta los desparpajos

del vino en tono, y la gente

degusta los champiñones

entre salsa de canciones

que dan sabor al ambiente.

 

El Mesón de la guitarra

es mesón de amaneceres,

donde festivas mujeres

animan la alegre farra

con alboroto en la barra,

estimulando quereres

del tuno que canta y toca,

mientras la maja de encanto

festina su risa y canto

con un clavel de su boca.

 

El mesón de la tortilla,

pone en los huevos su fama

y su entusiasmo derrama

con esa yema amarilla

de cremosa maravilla.

Allí al trovador se aclama

por su entusiasmo de ola

musical, y la alegría

de ese mesón con sangría

es la tortilla española.

 

El mesón Los boquerones,

no deja cena en espera,

sin que una boca cualquiera,

sacie allí sus emociones

con tapas, tinto y raciones

de música tabernera

con gusto, y a mí me toca

cantar del mesón mentado

que su boquerón dorado

nos deja abierta la boca.

 

En La Bohemia do paro

los nocturnos de mi vida,

restañando toda herida,

hallé el ángel del ocaso,

para llevarlo del brazo

con mi soledad sentida

el ángel también me premia

con cantares en diluvio

bajo el musical efluvio

que yo siento en mi bohemia.

 

En el Mesón de la cava

no me sorprende la noche

musical sin el reproche

de mi edad, que nunca acaba

de amanecer donde estaba,

poniendo al alba su broche

de rocíos matinales

como las perlas del día

que vuelcan su poesía

sobre rosas musicales.

 

En el mesón Barba Roja,

flamenca se hace la calle,

y coja por donde coja,

el bohemio el labio moja

con un vino donde se halle,

donde lo anime algún talle:

en El Cuchi, con la guapa

o en El Botín cuesta abajo,

donde amanece el relajo

musical de vino y tapa.

 

 

Apostilla: Los mesones son tradicionalmente tabernas musicales del viejo Madrid, en la Cava Baja, calle de Cuchilleros, frecuentada por los trasnochadores gatos madrileños y turistas.

Se menciona en estas décimas al historiador más conocido del viejo Madrid: Mesoneros Romanos.

“ROMANZA DE PRIMAVERA”

 

La poesía en sus lamposresalta el pulcro perfilde una egipcia en primaveraque se distingue en Madrid.

Se destaca esplendorosala voz de luz en su lid,su donaire, su hermosuracomo numen de postín.

La musa y aqueste bardoson de distinto país:ella de oriente cercano,y él del Sur, pero es emir.

Su emirato abarca floresde su lírico jardín,y su flor más atractivaes de amor, la flor de lis.

Esa flor tiene su nombre:se llama Ghada Khalily este cisne que le cantaairosamente, es Ramir.

Este bardo va con ella,brazo en alto hasta Tharir,brazo en alto su bandera,para expresar su sentir.

Este bardo va con ellaa su amoroso pensily una orquídea le regala,que la hace sonreír.

La romanza del poetaes romántica y sutil,y acaso soñando, sueñaen una noche y las mil.

 

 

 

“CUANDO TE VEO ENTRE FLORES” (1)

 

“Cuando te veo entre flores”orientales, bella Ghada,yo te canto mis amoresdesde el crepúsculo al alba.

“Oye mi voz, oye mi voz”,Oye mi voz, bella Hada.

Cuando te veo entre lotosla primavera es tu cara,son tus ojos, tu donaire,y los jardines del alma.

Cuando te estás entre clavelescual si fueses sevillana,ya oirás mi cante jondocon mi dolida guitarra.

Cuanto te veo entre rosas,son tus labios tu fraganciacon sus pétalos abiertosa mi cielo de esperanza.

Cuando te veo entre amapolas“dulcísimas”, cual se canta,yo te dedico cantigas,zejeles, coplas y jarchas.

Cuando te veo entre gardeniascon orquídeas colombianas,ya verás quien es el bardoque te recita nostalgias.

Cuando te veo en primaverade laureles coronada,te nombro reina de todaslas flores más perfumadas.

”Oye mi voz, oye mi voz”“Oye mi voz colombiana”.

Apostilla: Tanto el titulo entrecomillado como el estribillo(oye mi voz..) recogen el eco del palo flamenco denominado “colombianas”, introducido al aire musical andaluz en 1931 por Pepe Marchena , y es un cante parecido al de las guajiras  sin tener que ver  necesariamente con el pais Colombia pero si con el nuevo mundo descubierto por Colon. Y, claro, la alegria latina-andaluza  se impone para caracterizar  al cante de » las colombianas»  Y del colombiano juglar

 

Al papa Francisco
 
¡Homo hominis lupus!, no es un lema
del Dios de la hermandad, del Cristo roto.
Otra voz es el lema misionero:
el de amarnos los unos a los otros.
 
El hábito de odiar entre los seres
abarca hasta los claustros con asombro,
cual lo canta la lira del  poeta,
como lo canta en “El hermano lobo”.
 
Poeta como él, El Poverello
de la Umbría de Asís, dio testimonio
de hermandad con amor, y a las criaturas
hermanas las llamaba: las del cosmos,
Y hermano fue del sol, porque refleja
de su propio Creador, fulgente el rostro.
 
Hermanado el poeta con la hormiga,
la saca a flor de tierra, a flor de polvo
y no la deja hundir junto al gusano:
le da alas y vuela sobre el lodo.
 
Su hermandad sube al cielo y va a la tierra
y a los trigales va y a sus contornos,
donde el hermano pan del Poverello
sabe a pan de hermandad y de socorro.
 
El hermano del sol cubre los campos
 con su hermandad de luz cubriendo a todos
los desplazados de la hermana tierra
y a la hermana semilla le da abono.
Y fulgor a la   la oveja descarriada,
que la hermandad solar irradia el globo.
 
Fue hermano del jaguar y de la llama
y del hambriento perro y de los topos
con su luz hermanada en socavones,
donde el mitayo hermano, alumbra focos.
para ver más arriba de los Andes
el aleteo del hermano cóndor.
 
Hermano de la estrella matutina
canta su amanecer, su cielo hermoso
y hace de su hermandad su poesía
como ningún poeta pico de oro.
Desde entonces los pájaros del orbe
orquestan su hermandad y hay bellos coros
con  alondras, turpiales, cardenales,
que cantan la hermandad de las criaturas.
Como si fueran pájaros devotos.
 
Desde entonces, el hermano asno
que monta a Cristo Dios sobre sus lomos
celebra  la hermandad de la cristuras
un domingo   de ramos con adornos.
 
Feliz el asno que al llevar a Cristo
pudo sentir sus tactos amorosos
y escuchar de la hermandad sus himnos,
abriendo el asno sus enormes ojos
para admirar con devoción el mundo
de San Francisco la hermandad de todos..
 

Apostilla: San Francisco llamaba hermanos a los animales sin excluir a los más feroces, como el lobo, como símbolo humano. El tema de “el hermano Lobo”, lo poetiza Rubén Darío con el mismo título, en uno de los poemas más declamados de la literatura modernista latinoamericana.

Leornardo Boff, en su libro La voz del arco iris, compara a San Francisco con Cristo. Dice: “Tanto Jesús de Nazaret como Francisco de Asís son arquetipos de nuestro inconsciente colectivo”. La hermandad franciscana se actualiza bajo el reinando pontificio del actual papa Francisco.

El Cristo expósito

 

Aquí está El Cristo expósito, y el Greco

expone al Ecce Homo en su pintura,

luz y sombra en su óleo, con luz pura

de celestial pincel, del cielo eco.

 

El alma del pintor se vuelve fleco,

Y se serena al ver tanta hermosura

en el alma de Dios y hay amargura

cual Ecce Homo al verlo, mustio, enteco.

 

Rodeado de esbirros y pretores,

su túnica se tiñe con dolores

de sangre entretejida en su vestido.

 

Atado Cristo en el muñón de un reo,

Se le ata el madero. En cruz lo veo

expuesto a los escarnios, tan herido.

Apostilla: Quien haya visto el cuadro de El Greco, observará que el poeta testimonial, en lucha con los espacios estróficos del soneto, no incluye la diversidad de perfiles sociales que rodean al Cristo Expósito ni tampoco a las tres curiosas mujeres que aparecen en el cuadro, poniendo más atención a la tunica, púrpura en sangre que da una visión anticipada de su “Cristo rojo”.

 EL CRISTO ABANDONADO

 

  Pinta Goya el agónico momento

del Cristo roto de dolor profundo.

La angustia de su rostro, moribundo,

clama al cielo con voz de su tormento.

 

Tendiendo la mirada al firmamento

donde la luz del padre alumbra al mundo,

el semblante en su rasgo tremebundo,

da matiz a la boca del lamento.

 

Sin heridas del cuerpo, la pintura

deja ver que en el Cristo la tortura

es la de verse sólo abandonado.

 

Cristo está con heridas en su alma,

su boca mustia con su voz empalma:

“¿Por qué, padre, me has desamparado?” 

Apostilla: Como se describe en el soneto, el Cristo de Goya, maestro del pincel neoclásico y romántico del arte español, tiene la originalidad de ser concebido sin heridas físicas de lanzas pretorianas y azotes de su vía crucis. Sin embargo, el gran pintor parece recargar su matiz en la expresión agónica de sus labios abiertos de amargura en el instante de clamar al cielo para proferir su histórico lamento: “Padre mío, ¿por qué me has abandonado?”

«EL CRISTO DEL ARENAL»

(Calle peatonal de Madrid)

 

En la calle Arenal, el pordioserose crucifica hambirento,  lastimadoy carga con la cruz, crucificadoy carga con el hambre y su madero.

Una limosna pide el limosnero«por el amor de Dios», y le ha negadosu migaja de pan,  quien ha pasadopor la calle Arenal, tan placentero.

«Por el amor de Dios», desgaja el brazoel pordiosero Cristo. y le hace casosolo el turista que le saca foto.

«Ni puñetero caso» le hace el mundoal Cristo de la calle, moribundo,Cristo de las angustias, Cristo roto.

                                                                      QUIJOTE DE AMERICA                              

 

                               Yo soy otro Quijote a mi manera,

                                   porque surjo del mundo americano,

                                   para unirme a mi pueblo, mano a mano.

                                   y levanto con lanza mi bandera.

 

                                    Quijote soy, realista en esta era

                                    en que Sancho gobierna,soberano,

                                    ganando la batalla plano a plano

                                     de su materialismo sin frontera.

 

                                     Hay que acabar con Sancho,que ha llegado

                                     a atragantarse el mundo, y lo ha dejado

                                     con hambre comunal bajo el garrote.

 

                                     !Hay que tumbar a Sancho Panza!. Voto

                                     por la justicia bíblica, y anoto

                                     que soy el único y real Quijote.

LA PRIMAVERA DE LOS GIRASOLES»

 

 Con el viento y contra al viento

mi bandera se levantacon los altos pabellonesdesplegados en alianza.

Se despliga el oriflamade la juventud erguidapara agitar, resurgentes,sus antorchas encendidas-

La mujer se quita el velode la mental estrechura,y se lo pone, si quiere,entre rosas de hermosura.

La democracia en Egiptono es sólo el voto en las urnas,es la igualdad libertariade la mujer en las dumas.

Con la mujer codo a codovan mis cantos juglarescospara cantar en Tharirla libertad viento a viento.

La primavera florece,y en Egipto ya se imponecon la mente renovadade los nuevos girasoles.

La hermandad de los que luchanes del que sigue luchandopor la igualdad que pregonaJuan Pueblo.libre en su canto,

La hermandad con el abrazode los humanos derechos,es la hermandad para todos,es la hermandad de Juan Pueblo.

La primavera en la mentede las mujeres de hoyse corona con manojosmentales del girasol.

 

AÑO VIEJO CON LA MUERTE AL HOMBRO  

    

     El punto trágico de mi rima rota

     es que veo  ejércitos de cruces

     que van por los caminos del mundo

    a ver morir el año viejo.

      El año muere  con su muerte al hombro             

     descielado en las sombras de su ocaso.

     Muere con las alas rotas de inocentes luceros

     Bajo las horas grises

     que marca el reloj del llanto..

 

      Hasta ese punto muere el año cruento.

      Hasta ese punto lo absurdo. La caída

      de las químicas bombas genocidas

      que fueron eco mundial de tantas lágrimas.

      Y ¡ay! Las bombas del hambre

      que estallan en los vientres de los miserables.

     

       Hasta punto se rompió el clarín del canto épico

      con mi palabra  rota en  la proclama,

       increpándole al mundo su injusticia.

      .

     Hasta ese punto el poema crece en barbas.

      Las mariposas huyen y se evaden

      y ya se sabe por quien doblan las campanas

       

      Hasta ese punto muere  año viejo

      con su anticielo de luceros negros

      y su reloj sin brazos.

      Mas, aún titila  la estrella del pesebre.

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