Lo nuevo en la literatura latinoamericana ¿Quién es Marcelo Rubio?

Marcelo Rubio

La literatura latinoamericana se ha caracterizado por el  nacimiento de sujetos  que a través de sus palabras, han contado historias que le han dado la vuelta al mundo. Historias que reflejan acontecimientos ficticios y reales desde el romanticismo, el costumbrismo, el realismo, el modernismo, etc. En ese juego polifónico que han establecido Julio Cortázar,  Gabriel  García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas llosa, Juan Rulfo, etc., utilizando el lenguaje como herramienta  para la expresión de la vida misma. En obras que conmueven y ofrecen alternativas para asumir los campos políticos, sociales, culturales, y económicos, que han determinado el accionar del continente latinoamericano.

 

Llamando literatura latinoamericana  a ese arte  de dotar los hechos históricos en creaciones bellas, que les permite a los individuos una mirada holística de los mismos.  Es así como en medio de ese auge surgen escritores contemporáneos, que introducen algunas modificaciones a ese boom latinoamericano, palabra que generó impacto y ha sido utilizada para denominar la acogida con que fueron recibidos los novelitas hispanoamericanos. Cabe resaltar  que a diferencia  de sus antecesores, los escritores contemporáneos pertenecen a familias sencillas, de clase media o popular; nacidos en desconocidas provincias, pueblos o ciudades intermedias,  que llegaron a las capitales con el desarrollo urbano. 

 

En el caso del escritor  Marcelo Rubio, nacido en  1966  en  Buenos  Aires, Argentina.  Periodista  que conduce el programa de radio Kriminal Mambo por AM 530 Somos Radio (Radio Madre de Plaza de Mayo), quien ha publicado los libros de cuentos: Nueve relatos atravesados en la garganta, Bajo el Signo de Eva, Fútbol sin tiempo, La Strada, bajo el sello  editorial Textos Intrusos. El año pasado publicó su primera novela Lo que trae la niebla, bajo el sello editorial Indómita luz. Varios cuentos suyos han sido publicados en distintos portales de internet, y revistas digitales. Actualmente, se encuentra en  proceso de publicación su próxima novela, El Cristo roto.

 

Magister en Infancia y Cultura. Especialista en Infancia, Cultura, y Desarrollo por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora, articulista, y poeta. En la actualidad se dedica a la investigación académica.

Ofrece un regreso a la literatura regional, pero sin quedarse en sus límites, reflejando la sociedad argentina, el estilo de vida y los problemas del hombre argentino, dándole un carácter sociológico. Además sus obras tienen tendencia costumbrista, pero con un análisis profundo de la sociedad, más autenticidad, enfoque genuino, diferente de ese costumbrismo tradicional. Es decir, alegre, descomplicado y apacible. Personajes que protestan por la injusticia social, revindicando clases menos favorecidas. En esa misma línea ofrece las limitaciones de los individuos y por lo tanto de la sociedad ante el Estado. El amor sigue siendo el centro pero no se limita a la relación de un hombre y una mujer, hay distintas posibilidades de amar. Lo que indica que el sentir y los pensamientos de sus personajes son claves en el desarrollo de sus historias, pues son los que finalmente determinan su postura en los sectores socioculturales.

 

Además, el escritor es una semilla de esa Argentina, de esa Latinoamérica, ultrajada por políticas públicas, genocidios, desapariciones, corrupciones, que aún conserva esa esperanza que mañana será mejor. En general,  las obras de  Rubio son una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos, las mezquindades, las claudicaciones, y las negociaciones, que impone la vida.  La invitación es a leerlo, y descubrir ese universo de alternativas que ofrece a la  hora de abordar los hechos que permean al mundo o en palabras suyas: “A veces hay que soltar el pasado, ese recuerdo que nos ata, hay que dejarlo a la deriva y que encalle donde le plazca. Hay que vaciar el contenido para hacerse continente y resistir al celo del vacío”

2 Replies to “Lo nuevo en la literatura latinoamericana ¿Quién es Marcelo Rubio?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *