Creación y vacío de Idoia Arbillaga

Idioa Arbillaga, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Crítica Literaria, Teoría y Literatura Comparada.

Creación y vacio

HUERGA y FIERRO Editores lanza “Creación y vacío”, el último libro de poemas en castellano de Idoia Arbillaga, una gran aportación desde el estudio de la Cábala y el mundo hebreo.

Creación y vacio

Su autora logra de forma clarificadora, concisa y muy detallada ahondar a través de su palabra en la Cábala y en la creatividad en la tradición judía. Con una introducción crítica de Francisco Javier Fernández Vallina y un prólogo de Esther Bendahan. El libro, pertenece a la colección Rayo Azul de Poesía, dirigida por Enrique Vilagrasa y Óscar Ayala, directores de la colección. Idoia Arbillaga, mujer y poeta con doble sensibilidad capta la esencia de la cábala y creatividad en la tradición judía y nos trae a la tertulia una explicación poética diferente a lo que los libros de investigación nos muestran sobre el judaísmo. Se nos muestra segura, expresiva y fiel a su palabra ante un público que escucha atento su discurso sobre creación y recreación, mística profunda y creación en el S.XXI, respeto a la memoria de la recepción y a la memoria de la recepción de la Cábala. La inmersión amplia y abierta de Idioa se fusiona con la palabra del lector y del oyente que ante su palabra se sumerge en las tradiciones, los problemas y la mística de la Cábala. Su editora Charo Fierro se muestra agradecida y orgullosa por la inclusión del libro “Creación y vacío” en una colección de poesía con autores de peso y renombre. Idoia nos explica las motivaciones de su libro “Creación y vacío” y nos adentra en los orígenes en la creación inmediata que venía del vacío. El caos que precedía a la creación inmediata. La identidad de origen que le permiten llegar a la modernidad, a lo inefable de la posmodernidad, unir la Mística y Cábala judía. “Creación y vacío” de Idoia Arbillaga se estructura en 5 libros. El Libro I (La gran creación: universo y poesía) traspone bajo el título la dialéctica de 20 poemas que evocan el principio creador y el lector descubrirá el nuevo mundo que se desconocía. El Libro II (La creación humana: Nákel, la no concepción) introduce una dialéctica en 20 poemas de la creación a la nada y viceversa, la no concepción. Nos acerca a la modernidad más cercana. Busca lo perdido y la tragedia y memoria de la historia judía. Recoge la propia belleza. En el Libro III (La creación artificial: la ciudad y sus perfiles). La creación artificial, la ciudad y sus perfiles, la autora en 19 poemas a través de la evocación nos acerca con una potente intensidad al amor.

La autora expresa el aire de la ciudad de la modernidad mediante las metáforas, el abrir márgenes y violentar límites. En el Libro IV (La creación de la muerte: Guilgul, el hombre del mar), Idoia escribe el mayor número d, una metáfora evocada por imágenes y pensamientos parecidos a la modernidad. Y por último, en el Libro V (La creación desde dentro) aparece la creación desde dentro, la recepción sustancial de la Cábala que abarca en no número la recepción cabalística en 4 poemas mayores en extensión y profundidad. Refleja la mística judía organizando una especie de edificio cabalístico judío. Es importante apreciar la unión de los poemas y leer más de una vez algunos, ya que, se encadenan y se completan con el anterior. Idoia alaba la belleza expresada a la tradición de la Cábala a través de su mundo poético reflejado en su fertilidad creadora. Ayer en la tertulia a través de los comentarios de los tertulianos y sus preguntas, quedó reflejado el esfuerzo que Idoia hace al acercarnos a los lectores a este libro de poemas dentro del género de la lírica de la obra, lo que supone una aportación desde el estudio de la Cábala y mundo hebreo. La poeta estudia la mística judía en profundidad en “Creación y vacío” y refleja en sus poemas los temas de la muerte del padre, el vacío, la maternidad o no maternidad, la creación.

Idoia Arbillaga

En definitiva, se adentra en la existencia del ser y no ser mediante dicotomías conceptuales que caracterizan una vez más la posmodernidad. Solo escribe un poema relacionado con el amor – nos explica, el milagro de lo cotidiano. Sin embargo, el libro de poemas va envuelto de amor y creación por medio de la propia recreación y restitución del encierro y confinamiento que desde hace más de un año estamos padeciendo. Quizás lo podamos entender como explica Francisco Javier Fernández Vallina (uno de los profesores más prestigiosos de pensamiento judío en una universidad española –Universidad Complutense de Madrid) en su introducción como “un momento de reparación, de encuentro humano para escuchar el silencio. Nos invita a la reflexión en tiempo que sufrimos de distopía”. Una especie de carencia histórica dentro de la lírica castellana a la que Idoia nos acerca al judaísmo universal. Se puede establecer un paralelismo entre la Torá, el Pentateuco y la estructura del poemario a través de los cinco libros que contiene. Sin embargo, la autora nos explica que es pura cuestión simbólica y de contexto. El lector que se adentre en este libro de poemas como búsqueda del mundo y de la Verdad de Idoia Arbillaga requiere obviamente un bagaje cultural y una lectura reflexiva del libro donde su expresan principios del judaísmo y de la mística judía. No es necesario poseer un gran conocimiento cabalístico pero sí poseer una empatía con las intenciones de la autora para profundizar y ahondar en su libro en el cual plasma las “sefirot” o diferentes esferas y emanaciones de Dios partiendo del Árbol de la vida. Aparece una eclosión de la creación, una especie de esquirlas del origen que bien puede entenderse como origen de la creación cosmológica o metafóricamente del arte y la poesía, un parangón que alude al inicio del creador o demiurgo. Una huella de sencillez y Verdad desnuda pero no simpleza se dibuja en la escritura de “Creación y vacío” de Idoia, con un lenguaje claro, conciso y expresivo donde incide la intensidad de la palabra de Idoia y las palabras de Francisco Javier Fernández Vallina que apela en último término, a espléndido discurso en el que nos empapa de la mística judía y nos traslada de forma admirable, al pensamiento del XXI. Tal vez exista un enlace temporal y un acercamiento a la tradición de la Cábala que nos acerque a Gershom Scholem (1897-1982) un sionista dedicado al estudio de la Cábala y su relación con Walter Bejamin como filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán de origen judío. A través de la tertulia queda reflejado el perfil humano y literario de Idoia, sus pretensiones y ambiciones literarias, los rasgos que definen la escritura, sus motivaciones y necesidades a través de las interesantes intervenciones de nuestro artífice y origen creador de las tertulias desde hace años, Justo Sotelo y del resto de tertulianos que aciertan en cada una de sus intervenciones María José Muñoz Spínola, Javier Del Prado Biezma, María G. Buendía, Mariwan Shall, Sol Genafo, Presina Pereiro, entre otros. Como diría Goethe, “En el arte solo lo mejor es suficiente” y asistir a estas tertulias también es suficiente para empatizar con la cultura y los valores de nuestra sociedad. Gracias Idoia Arbillaga, Justo Sotelo, Charo Fierro, Antonio J. Huerga y tertulianos.

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