INVENCIÓN DE LA LOCURA, de Rosa Silverio

Invención de la locura

Rosa Silverio, (Santiago de los Caballeros, 1978), periodista y escritora y residente en Madrid. Ha publicado los poemarios De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005), Rosa íntima (2007), Arma Letal (2012), Matar al padre (2014), Poemas tristes para días de lluvia (2016), Mujer de lámpara encendida (2016), Invención de la locura (2017), Invenzione della follia (2018), la antología Antes de Madrid (2019) y la plaquette bilingüe Rotura del tiempo / Broken time (2012). Además, publicó el libro de relatos A los delincuentes hay que matarlos (2012), editó la antología No creo que yo esté aquí de más, Antología de poetas dominicanas 1932-1987 (2018) y coeditó En el mismo Trayecto del sol. Poesía dominicana 1894-1984 (2019) junto a Plinio Chahín. Sus cuentos y poemas aparecen en diversas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y el Premio Letras de Ultramar de Poesía.

En su último poemario, Invención de la locura, publicado por la Editorial HUERGA Y FIERRO en 2019, Rosa Silverio nos recuerda que su voz poética del XXI se basa en la crisis de identidad del ser humano aquejada por los miedos, la angustia, la individualidad, la incomunicación y la soledad. Las dudas existenciales se devanean dentro de un contexto temporal.

La palabra “invención” encabeza el título del poemario y se revela en los juegos simbólicos del pensamiento de la autora. El libro de poemas de Rosa Silverio empieza con un prólogo de Raquel Lanseros, poeta y traductora, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología. Desde 2018 es profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Zaragoza.

Tres citas de mujeres defensoras de los derechos del ser humano y más concretamente, de la mujer, encabezan las tres secciones de poemas de Silverio; Wislawa Szymborska, Alejandra Pizarnik y Virginia Woolf. El amor, la muerte y el lenguaje son los ejes que vertebran el poemario donde la locura los coordina desde arriba como contraposición a la vida de ser humano. Invención de la locura no sólo es un poemario, sino la metáfora más transparente de la enfermedad mental propia de nuestro siglo. Un reflejo, una mirada al interior del hombre, a lo psíquico y a lo mental, a lo interior y a lo exterior, a las dicotomías conceptuales que se solapan, se superponen o se contraponen.

Los lugares que se citan en la obra poética de Rosa Silverio definen las tres secciones diferenciadas en que se divide el poemario. En la primera sección denominada Revelación de la palabra la autora nos describe el mundo de la locura atravesado por los enigmas del pensamiento; la voz de la poeta en primera persona penetra en la realidad bajo diferentes perspectivas del mundo, desde la filosofía hasta la física cuántica. La palabra se resquebraja, la voz se pierde, el ser se aniquila. Las luces y las sombras se vuelcan en la angustia y la soledad. Locura y cordura son dos caras de la misma moneda atravesadas por la cosmogonía del mundo, cargadas de soledad y desidia. El verso enigmático mezcla la imagen con la palabra, el símbolo refleja un estado de duda y ansiedad y el pasado en blanco y negro se fusiona con el sepia; adormecidos por una mente medicada ansían salir de la caverna platónica, la más febril de las angustias existenciales. Al lector se le invita a realizar un viaje por los estados mentales del ser humano, en realidad, una transición momentánea de dicotomías morales que perfila la poeticidad que se esconde en el poemario.

En la segunda sección Invención del poema se reúnen los poemas más intensos del libro y giran en torno a la luz y la desesperanza poética surgidas ambas, de la existencia de la vida cotidiana. La imagen, el símbolo y las metáforas inciden en los lugares y en los espacios. El desasosiego de la existencia y la fugacidad del tiempo aparecen a ritmo poético entre puertas y ventanas mediante el verso libre. Simetrías poéticas, el cierre de la escritura, el nacimiento y origen del lenguaje, la figura de Dios, el vacío y la cartografía de la muerte y el asedio de la locura, la omisión y el deber en el lenguaje. La poeta con las imágenes de los contrarios personifica en la noche lo telúrico, la oscuridad, el cambio y la metamorfosis del viaje humano. En su poemario late un reflejo palpable del régimen nocturno u libro Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introducción a la arquetipología general de Gilbert Durand (1981).

En la tercera sección denominada Psiquiátrico, la voz poética se desgrana entre lo bueno y lo malo, las luces y las sombras, un viaje metafóricamente hablando semejante al de Ulises, una mirada carcelaria de la ventana produce el deterioro cognitivo del poeta. De ese modo, la poeta nos introduce en la constitución geométrica del espacio por medio de las sensaciones, las percepciones, la constitución de la locura, el espacio habitado que alberga el yo poético y envuelve su lenguaje. El eje sintagmático sobre el que se desarrolla el libro es la locura en todas sus fases la cual provoca su devenir lírico. Según criterios de espacialidad y temporalidad se vislumbra la enfermedad como un mal de la posmodernidad anclado en la soledad, el aislamiento y la angustia existencial del individuo. Vemos pues que son múltiples formas en que Rosa Silverio aborda el tema de la locura como espacio hostil en su poemario. La locura se convierte en una compleja estructura simbólica que encierra las características del yo poemático e invita al lector a reinventar su escritura.

http://huergayfierro.com/invencion-de-la-locura/

https://www.amazon.es/Invenci%C3%B3n-locura-Rosa-Silverio/dp/8412049101

2 Replies to “INVENCIÓN DE LA LOCURA, de Rosa Silverio”

  1. He leído un libro de esta poetisa. Es un poemario duro y muy directo:
    Hoy ella deberá pagar sus crímenes
    los poetas ya han hecho la hoguera
    y a su alrededor baila el enemigo

  2. Gran poeta. Tenemos ante nosotros a una hispana que escribe lo que siente en todo momento y lugar. Gracias por tu poesía, por esos versos tan maravillosos que nos das, porque ellos…son algo nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *