LA PINTURA DE MARCEL NINO PAJOT

Marcel Nino Pajot, es un  pintor francés  e ilustrador de libros que se le ocurrió nacer en Vergt, Dordogne, Francia.

Su madre Reine Pajot Vedry, pintora ella, es la culpable de que  tengamos a tan magno pintor delante de nuestros ojos. Se graduó en una academia militar antes de ir a La Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios, aunque no terminó sus estudios. Siempre ha sido un autodidacta que fue aprendiendo a través de su comunicación con otros artistas aficcionados..

La primera vez que participó en una exposición de arte fue a la edad de treinta y seis años.

Actualmente, Marcel Nino Pajot es el conocido artista que viaja en exposiciones internacionales y ha ganado premios y medallas por sus obras.

El artista ha completado varias series de obras, dos de las más características son las escenas de carnaval veneciano y la historia de Don Quijote.

Sus lienzos están llenos de color, ricos detalles, humor y, a menudo, una inmediatez popular, casi caricaturesca.

Aunque es indudablemente un pintor, Pajot también es principalmente un dibujante, ya que diseña a sus súbditos con un espíritu imbuido de un buen ojo y una veracidad desconcertante.

Al agregar una dosis de lirismo, un toque de locura, un ambiente festivo, un toque de misterio y color brillante a sus composiciones, puede darle un aire de comedia o tragedia al rico repertorio de estados de ánimo que representa en sus lienzos.

 

" Los temas de mis pinturas ", escribe el artista, " rara vez son premeditados, surgen al azar de mis pinceles, según mi placer o desesperación ...

Los rostros de don Quijote y Sancho

Carnavales venecianos

El pintor percibe la vida como un carnaval. Su carnaval no es una celebración que tiene lugar en la vida real, sino una metáfora, un carnaval en general. Primero, el espectador está sorprendido por el derroche de colores, la teatralidad y la pretensión de las poses de los personajes de las pinturas. Admiro el arte de las líneas de la canción y la sutileza de las armonías coloridas. Cuando ya admiramos muchos héroes extraños y escenas galantes, vemos que los héroes no tienen caras. Si! Están usando máscaras y las máscaras se han convertido en sus caras. Resulta el contraste del lado brillante y multicolor de las vacaciones con el hecho de que aquí una persona deja de ser él mismo y se convierte en una máscara, una imagen de sí mismo.

El placer es también la variedad de medios, lienzos, y especialmente el papel que materialmente impone sus contrastes más sensuales

Y llegó don Quixote...

Lo que cuenta es el dibujo preliminar, por supuesto, y la pintura como material, con colores, líneas, arañazos, la mezcla aleatoria de tintas, gouache, acrílicos ...

Referencias:

http://marcel-pajot.blogspot.com.es/

https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com

https://www.facebook.com/marcelninopajot/

https://www.facebook.com/pg/LifschesArtwork/photos/?tab=album&album_id=452024624821396

http://tvorchestvof.blogspot.com.es/2017/02/marcel-nino-pajot.html

http://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2011/04/marcel-nino-pajot.html

https://es.pinterest.com/ekaterinapankra/marcel-nino-pajot/

 

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

5 Replies to “LA PINTURA DE MARCEL NINO PAJOT”

  1. Marcel, gracias por dejar esta obra tuya en la web de la ALCAZABA y que gracias a ellos te conocemos y podemos disfrutar de ella. Gracias otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *