LEOPOLDO MARÍA PANERO

Leopoldo María Panero. Con una amplia formación humanistica, hizo estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad de Barcelona.

 

Fue un poeta herido que hurgo en su propia herida y destacó por su escritura rebelde y demoledora donde se reflejan el dolor, la autodestrucción, la búsqueda de la otredad del ser y una locura llevada al verso.

 

En su poesía se encuentran continuas referencias literarias y artísticas a Heidegger, Nietzsche, Pessoa, Hegel, Artaud, Poe, William Blake, Nerval. Late la enfermedad y la locura dentro de su proceso creativo, en que el autor maneja su realidad como el embrujo del loco que no lo es.

 

El mito de los Panero aparece a través de una película “El desencanto” de Jaime Chavarri como una película de máscaras que a su vez, cuentan algo de lo que hay debajo. Es una especie de leyenda en la que cada uno sabrá lo que es verdad. Cuentan una mentira sobre una máscara. Ricardo Franco rodó la 2ª parte. Es una película sobre la muerte, es lo que único que queda. El escritor Benito Fernández en su libro “El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo Maria Panero” se centra sobre el concepto “Malditismo”, le interesan los raros. Establece un paralelismo entre Verlaine, Artaud y Leopoldo en los cuales existen muchas coincidencias.

 

Una biografía enferma que en la película trasciende al personaje, se hace un retrato de la época y se convierte en una especie de libro generacional. Leopoldo María Panero es trasunto de muchas obras.

 

El alma de Panero se puede analizar con precisión y rigor dentro de un doble vínculo con su madre, es el reflejo de la negación del Edipo. La muerte Leopoldo María Panero la entendió de forma similar a Einstein primero luz y materia. Entropía, por eso se envejece.

 

El loco yerra pero no miente y dice la verdad, dijo Panero en el programa “Negro sobre Blanco en una entrevista con Sánchez Dragó.

 

Vallejo Nájera decía “Huele a esquizofrenia”. Esta enfermedad es una rotura del yo. El mismo Panero oía voces y sabía que era él, en cierto modo, se odiaba a sí mismo.

 

Panero concebía y analizaba la psiquiatría como…La difference”. La diferencia, la extrañeza. ¿Clave de rareza?Esa rareza reconocible que ellos expresan, es el punto que esa rareza la reconocen. Los espectadores reconocían la rareza. No tenían pudor en desnudarse.En la poesía se hace eco del franquismo. ¿Fue la familia desarbolada por el franquismo?

 

Con su madre hay una relación odio-amor y un doble vínculo. Existe una teoría lautremotiana del plagio. Él cree que es vidente y creyente (el hipercosmos, energía y fuego en estado puro de la ecuación de Einstein, un universo que no es nadie y eso es Dios. En su poesías existe una mezcla de ciencia y delirio.

 

“Cuando se apaga la luz, ¿adónde va lo claro? La locura es un estado de confusión, el delirio es una locución sin respuesta”.

 

El ebanista Zimmer que cuidó en sus últimos días del poeta Friedrich Holderlin decía que se volvió loco no por lo que le faltaba sino por lo que sobraba.

 

Me pregunto después de todos los comentarios, las anécdotas, las aportaciones, las referencias y las reflexiones que se escucharon ayer por la tarde en la deliciosa tertulia de Justo, varias cosas.

 

¿Existe correlación entre la locura y el genio? ¿Un escritor necesita tener y poseer un amplio bagaje cultural y una sólida formación humanistica para escribir bien? ¿Qué características influyeron en la poesía de Leopoldo María Panero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *