CASTILLOS DE PALENCIA

En Palencia atrapó al caballo y a su caballero,a su palacio y a su castillo.

El Castillo de Ampudia. Fue construido entre 1461 y 1488 por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia. El sucesor de don García, don Pedro Ayala y Rojas, conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En 1521 el conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes.

La historia del castillo de Fuentes de Valdepero, también conocido como castillo de los Sarmiento, está íntimamente ligada a este linaje. Ya en el siglo XIII aparecía la familia Sarmiento como rica hacendada vinculada a Villarramiel, Lomas y el Valle de la Cueza, localidades todas enclavadas en la actual provincia de Palencia; de su especial dedicación a la viticultura pudiera derivar el apellido “Sarmiento”.

Esta familia tuvo dos grandes áreas de actuación: la zona del Cerrato castellano y el sur del reino de Galicia, de donde fueron adelantados mayores.

Torres de la provincia de Palencia

Murallas de la provincia de Palencia

Olvidados de la provincia de Palencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *