CASTILLOS DE BURGOS

Burgos, la tierra del juramento

Peñaranda del Duero

Peñaranda del Duero

Su primera construcción data del siglo xi, con el fin de frenar el avance árabe y facilitar su expulsión de la península durante la Reconquista. La construcción siguió el diseño del castillo de Peñafiel.

Palacio de los Marqueses de Poza de la Sal. Sobre la villa, que está murada, se halla vajo del Castillo el esqueleto de un Palacio en que vivían los SS. Marqueses de ella… fundado por el Conde Garci Fer­nández según se cree, con una ermita muy reducida de San Juan Bautista, que sin duda servía de oratorio, y en­tre ella y el Palacio un pequeño jardín: huvo allí también ermita de Sta. Cecilia.” Sólo el lienzo y torre que defen­dían la entrada al palacio se conservan regularmente por hallarse asentados directamente sobre la roca.

Conjunto monumental de Haza

Castillo de Sotopalacios o Castillo del Cid.

Es una construcción de los siglos XIV y XV que ha pertenecido a diversas familias nobles y castellanas, entre ellos los Manrique o los Padilla. Por su aspecto parece más un palacio que una fortaleza o castillo. 

Olmillos de Sasamón

Castillo de Poza de la Sal. A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras. 

Palacio de Puentedey. Palacio construido en los siglos XV, XVI por la familia de los Fernández de Brizuela. La familia ocupó cargos administrativos importantes como alcaide del castillo de Berlanga y ayudante del Condestable de Castilla.

Torres de la provincia de Burgos

Murallas de la provincia de Burgos

Olvidados de la provincia de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *