ENTRE RINCONES, Y PAISAJES DE PETRER Y ELDA.

Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo, ni la flor de un solo huerto. Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros.

León Felipe

1 - Petrer

La Iglesia de San Bartolomé se terminó de construir, sobre los restos de otra más antigua, en el siglo XVIII; quemada y saqueada durante la Guerra Civil Española, se reconstruyó a posteriori. Está en el centro del casco antiguo y bordeada por muchas de las calles viejas  de este pueblo,  en ellas se esconden recovecos con antiguas historias y más de una leyenda y sobre sus cuestas todavía corren los sudores de aquellos que las suben o las bajan. Las placetas guardan los ecos  y los recuerdos de cuando en pleno estío, durante las noches,  eran los cuartos de estar donde nuestros antepasados creaban sus tertulias mentideras dando en vez en cuando un trago botijero a la paloma acompañado de algún rosco de anís recién echo.  La plaza de Dalt, la Calle Mayor, la de la Virgen, la del castillo…Y en la cima del pueblo, sobre el cerro Testigo, a modo de eterno vigía, el castillo desde donde se contemplan los dos pueblos, Petrer y Elda.

Y pasear, respirar las calles de Petrer. Pararnos a contemplar el horno de Villa Petraria y Las ermitas, ellas herederas de tantas oraciones se hacen compañía haciéndonos perder la vista en ese “Balcón de España” que don Emilio Castelar mencionó en una de sus visitas a este pueblo.

Los Museos, tanto el Etnológico de las Casas Cuevas del Castillo como el Arqueológico no se deben de dejar de ver.

2 - El Acueducto

Ya, y a las afueras del casco del pueblo se encuentra el  Acueducto de San Rafael,  cortando con sus pilares la rambla de Els Molins o de Puça. Edificado a finales del siglo XVI portaba el agua desde la mina de La Noguera en Santa Bárbara abasteciendo  del preciado líquido a las fuentes de la vecina Elda.

3 - El Arenal de l'Almorxó

Un poco más lejos, a unos 3 kilómetros, se encuentra el Arenal de l’Almorxó, Un paraje natural  de gran interés geológico y biológico. Se trata de un complejo dunar de unas 50 Ha. siendo el arenal interior más grande de España. En él, se encuentra una microreserva de flora y fauna muy importante. Muy cerca de este se encuentra el Arenal Chico que está  parcialmente explotado y en un franco proceso de degradación.

4 - Finca del Poblet

Cerca del Arenal está la “Finca del Poblet”. Se trata de un Palacete, algunas edificaciones  y jardines de gran valor artístico, a ello se le suma que estuvo la “Posición Yuste” nombre en clave de la Presidencia de la II República en los finales de la Guerra Civil Española.

 

5 - El Pantano de Elda

En los límites de la mencionada finca se encuentra el pantano de Elda. La antigua cabeza de embalse se construyó en el siglo XVII, siendo una de las más antiguas de España. De aquella presa, solo  quedan los estribos o cajeros socavados y asentados en las rocas laterales.En el 1842 se realizaron obras de nuevo para eliminar parte de la tierra que había enfangado su fondo y mejorar su estructura dañada. Se finalizó en 1890 y dejó el pantano con una capacidad de 200.000 metros cúbicos. Hoy en día  sus funciones como embalse están en desuso y solo discurre el río Vinalopó sin nada que lo detenga.  La zona del Pantano tiene una importante comunidad de tarayes (Tamarix gallica) que hoy constituye el objeto principal de la reserva de protección ecológica de este pantano.

6 - El Monastil

Si seguimos el curso del río Vinalopó, cuando pasemos el meandro podremos contemplar el conjunto arqueológico de El Monastil. Un asentamiento Ibero, Romano, Bizantino, Visigodo y árabe;  situado a unos 130 metros de altura sobre el nivel del mar y que tiene sobre sus piedras una historia de unos tres mil años. Aproximadamente desde finales del tercer milenio a.C. (Calcolítico)  a la época Almohade (s. XIII). Donde fue abandonado para irse asentando en el valle en lo que hoy es la ciudad de Elda.

7 - Arenal de la Torreta o de Elda

El Arenal de la Torreta tiene una extensión de unos 6.000 metros cuadrados entre la Torreta y el cauce del río Vinalopó. Los estudios iniciales apuntan a que las arenas llegaron a la zona por los arrastres de las dunas del río. Se ha llegado a esta conclusión por la peculiar morfología y por el material de las piedras, que es fundamentalmente cuarzo transparente al que el óxido de hierro le da una tonalidad roja.

8 - Elda

Elda, ciudad zapatera, No es posible irse de esta ciudad sin visitar sus Museos como el  del Calzado, Etnológico y el Arqueológico. Su iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda. Está asentada sobre los restos de otra iglesia fundada en 1528 y que fue destruida y saqueada en el año 1946 por movimientos anarquistas, socialistas y comunistas.  Cuando acabó la guerra comenzó su reconstrucción hasta tener el aspecto actual.

El casco urbano se encuentra ubicado en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó, y está rodeado de un circo de montañas. La relativa falta de suelo para crecer, provocó hace décadas que el casco urbano se fusionara totalmente con el de Petrel, formando así una conurbación de casi 90.000 habitantes, que en la vida cotidiana de los vecinos, existe como si fuera una sola ciudad.

 

Elda es la segunda “Patria Chica” del orador y Presidente de la I República Emilio Castelar. Sus calles antiguas vieron corretear al cantante Pedrito Rico. También aquí en esta ciudad de Elda podemos visitar el Colegio Padre Manjón, sede del  que fue el último Gobierno de la II República.

9 - Balneario de Salinetas de Novelda

Cerca de Elda, pero en el término municipal de Novelda, se encuentra lo que un día fue el Balneario de Salinetas de Novelda. Aguas con una altísima concentración de sal (250 gramos por cada litro de agua), la temperatura del agua ronda los 22ºC tanto en invierno como en verano, lo que hace el baño muy agradable y apto para los más “frioleros”. Estas aguas poseen unas propiedades que no se encuentran en cualquier parte y son distintas a las del mar, siendo hasta 10 veces más saladas,

10 - Lloma Badá

La Lloma Badá, un monte que está surcado por unas grietas  de unos 130 metros de longitud con una anchuras variables entre 1,50 metros a 4 metros y una profundidad       que en muchos lugares sobrepasan los 15 metros de pared es un paraíso para los iniciantes en la espeleología.

3 Replies to “ENTRE RINCONES, Y PAISAJES DE PETRER Y ELDA.”

  1. Después de ver la ruta, estuve en la Lloma Badá visitando la grieta, es impresionante y lo del Arenal de Elda muy curioso. Una buena ruta para hacerla en dos días visitando los museos y monumentos de Elda y de Petrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *