LA GARROTXA (Gerona) UNA POESÍA PAISAJÍSTICA.

El Croscat, el mayor volcán de la península ibérica, con unos 160 metros de altitud.  Es el volcán más joven con dos erupciones, una hace unos 11.000 años y la otra unos 17.000 años. 

El caminant, quan entra en aquest lloc,

comença a caminar-hi a poc a poc;

compta els seus passos en la gran quietud.

El caminante, cuando entra en este lugar, empieza a caminar despacio; cuenta sus pasos en la gran quietud. Joan Maragall

La Garrotxa es una zona  prepirenáica situada  entre el alto Ampurdán y el Ripollés dentro de la provincia catalana de  Girona.  Hay más de cuarenta volcanes dormidos que hacen compañía a insólitos hayedos, castillos, pueblos amurallados, templos románicos y coladas de lava, que hacen de todo este entorno un paisaje único en la geografía española.

Santa Margarida

En la llamada “Fageda d’en Jordá” se inicia un hayedo de categoría excepcional por su belleza. Una joya que debemos su existencia gracias a la elevada pluviometría de la zona y a una buena porosidad de la tierra. El hayedo está constantemente tapizado por hojas, que en forman de manto tapan la superficie por todos los lugares y rincones de este bosque submediterraneo.

Los veroso leidos al principio del poeta Joan Maragall definen la tranquilidad del parque. Aquí, el  mundo se para como si el reloj de la iglesia dejase de mover sus manillas e invitase a escapar al tiempo. Este es un destino donde la calma se convierte en arte.

La arquitectura del lugar, se une al paisaje, tanto por el uso de materiales volcánicos arrancados de su entorno como por la forma de implantación al territorio. Aquí encontramos masías tradicionales como las “pallisses” .

El visitante de esta comarca, se encontrará con un gran patrimonio monumental y cultural impresionante, como la ciudad de Besalú que se quedó anclada en la Edad Media. Olot, declarado zona de interés artesanal por el Centro Catalán de Artesanía.Es la capital y centro real de la comarca, cumpliendo funciones administrativas, culturales e industriales de toda la zona; Castellfollit de la Roca, pueblo que sorprende al visitante tanto por su espectacular pared basáltica como por la disposición de su barrio antiguo.  Pueblos sin duda cargados en sus paredes y muros por los años de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *