LA REVOLUCIÓN DE 1868 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1869 EN ESPAÑA, a través de una entrevista al escritor Alfredo Pastor Ugena

El año pasado se cumplieron 150 años de la Revolución de 1868 y el próximo 6 de junio de 2019 se cumplirá otro centenario y medio de la promulgación de la Constitución de 1869. Ambos hechos históricos fueron muy significativos para la evolución de la Historia de España.

     En un contexto de crisis económica en Europa y en España, desde 1865 se sucedieron diversos actos de rebeldía contra la reina Isabel II. Destacó por su novedad la manifestación de los estudiantes, reprimida violentamente en lo que se conoció como la noche de San Daniel. Tampoco tuvo éxito el pronunciamiento de Prim en enero de 1866, ni la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, en junio, que fue apoyada por las clases populares del sur de Madrid. Ese mismo verano se reunieron en Ostende (Bélgica) más de 50 representantes de todos los sectores de la oposición, y se pusieron de acuerdo en derrocar a Isabel II.

 

El Dr. Alfredo Pastor Ugena analiza en este vídeo la trayectoria histórica del paso del absolutismo al liberalismo durante el siglo XIX y su posterior consolidación durante el reinado de Isabel II hasta llegar a la Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, que fue una sublevación militar, dirigida por el almirante Topete y los generales Prim y Serrano, con elementos civiles, inmersos en las Juntas Revolucionarias principalmente, que tuvo lugar en España en septiembre de ese año y que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874). Fue expulsada del reino de España la última reina borbónica, Isabel II, y se puso un paréntesis a la presencia de esta dinastía en el trono español hasta 1874 que comienza la Restauración con  Alfonso XII.

Asimismo pone de manifiesto cómo las nuevas Cortes constituidas, tras las elecciones generales de enero de 1869 ,o elecciones constituyentes, que fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino, fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868. En total fueron elegidos 352 diputados, aparte de los 11 de Puerto Rico y 18 de Cuba.

Estos elaboran la a Constitución de 1869,la más radicalmente liberal de nuestras constituciones del siglo XIX, así, se habla de constitución“ democrática” de 1869.Estas son sus principales características:

soberanía nacional, sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años, monarquía democrática, con una serie limitación de los poderes del rey, poder ejecutivo en manos del  Consejo de Ministros, poder legislativo en unas Cortes bicamerales; ambas cámaras, Congreso y Senado, son elegidas por el cuerpo electoral, poder judicial reservado a los Tribunales; se crea la institución del Jurado, amplia declaración de derechos, reconociéndose por primera vez los derechos de reunión y asociación y la libertad de cultos religiosos, aunque la religión católica se consideraba la religión oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *