BADAJOZ, PATRIMONIO DE TURISMO CULTURAL Y NATURAL, por Adelina Arranz Aguilera

Provincia de Badajoz en 1849

Badajoz provincia, la más extensa de España, está demarcada por Castilla La Mancha ( a través de las provincias de Toledo y Ciudad Real), Andalucía (provincias de Huelva y Sevilla y  Córdoba). Al norte aparece la provincia de Cáceres, y al oeste, Portugal. En la provincia de Badajoz se encuentra la localidad de Mérida, capital de Extremadura. En la capital de la provincia, tiene su sede la Diputación de Badajoz, la institución que gobierna la provincia y que ha hecho posible nuestra visita por una serie de localidades y parajes que nos ha hecho gozar durante unos días de espléndidas rutas turísticas, dignas de ser visitadas

Loba Capitolina

Mérida, Zafra, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Los Santos de Maimona, Llerena y Medellín, son las localidades que  han cubierto nuestros itinerarios.

Mérida y sus monumentos

Mérida, la colonia Augusta Emérita, fundada por Octavio Augusto llena de monumentalidad de vestigios especialmente romanos. Fue fundada por Roma en el año 25 a. C. para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230, tras la victoria de Alfonso IX de León sobre el ejercito de IBN HUD en la batalla campal de Alange.

            Mérida está situada en plena Vía de la Plata, y tiene tesoros  tan bellos como su Teatro, su Anfiteatro, su Templo dedicado a la diosa Diana, el circo, la alcazaba árabe, el acueducto Rabo de Buey y el de los Milagros, el arco de Trajano, el Hornito de Santa Eulalia…, hacen de esta ciudad un emblema de patrimonio cultural.

                         Está blasonada por el río Guadiana, que se señorea al pasar por los puentes romano (se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus) y Lusitania (con 465 metros de longitud), presentando un entorno vivo y con entidad estética, lo que se puede observar en la belleza de los atardeceres, donde el curso fluvial inspira calma, quietud y sosiego.

            Mérida acoge también las aguas del  río Albarregas, afluente del río Guadiana,que nace en la sierra Bermeja, en el Parque Natural de Conarvo. Atraviesa también un puente romano,  construido en el momento de la fundación de la ciudad. Se inicia así una importante vía de comunicación, la citada “ab Emerita Asturicam”, llamada Vía de la Plata, y donde además tenía su arranque la otra vía que, con dirección al oeste, comunicaba Mérida con Lisboa por la margen derecha del Guadiana.

            Esta ciudad fue considerada por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad . Tiene asimismo el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.

            En nuestro periplo turístico por estas latitudes visitamos también la excelsa Zafra, con sus dos bellas plazas, el palacio de los duques de Feria (Parador de la ciudad), el patio de la casa consistorial, el arquillo del Pan y Retablo de la Esperancita, la plaza de España, etc. Esta ciudad tuvo una gran participación en la conquista y colonización de América.

Burguillos del Cerro

Burguillos del Cerro ha sido otra localidad seleccionada para nuestra visita, situada en la carretera que une Zafra con Jerez de los Caballeros. Tiene un excepcional entorno natural rodeado de dehesas, encinas y alcornoques, abundantes corrientes de agua, con tierras fértiles de riqueza minera. Encontramos vestigios de importantes poblamientos de época celta, romana, visigoda y musulmana. Los caballeros templarios tuvieron aquí una relevante importancia. Destacamos su castillo, fortaleza defensiva de planta rectangular, con doble muralla almenada y cuatro torres, una en cada esquina.

Llerena es otra localidad que nos impresionó por su estructura urbana, su historia  y su belleza. Estuvo muy ligada a los Reyes Católicos, a través del licenciado Luis Zapata (consejero y asesor de los Reyes) y de Alonso de Cárdenas .Forma parte de la ruta extremeña de Isabel la Católica. La primera estancia en la villa de la Reina Católica data de 1477, cuando regresaba de Cáceres de pacificar la ciudad. De todas las estancias,  que tuvieron en esta ciudad los Reyes Católicos, la más larga y provechosa fue la de 1502, dos años antes de la muerte de la Reina Isabel I.

            Perteneció a la Orden de Santiago y en 1340 se celebraron aquí Cortes, presididas por el rey Alfonso XI de Castilla. En 1508 se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición conseguido por la influencia del licenciado Luis Zapata, y ayudado por la existencia de población hebrea en la Baja Extremadura. Fue el tercer tribunal de España, en cuanto a la extensión de su jurisdicción, e incluía los obispados de Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz.

            La  época de máxima esplendor de la ciudad fue en el siglo XVI en que llegó a contar con siete conventos, además de una gran actividad cultural. Durante todo este siglo se produjo un gran aumento demográfico sólo mermado por cierta emigración al Nuevo Mundo, convirtiéndose en el segundo mayor núcleo poblacional de Extremadura en 1591, detrás de Badajoz capital. Presenta innumerables muestras del arte mudéjar en muchos de sus edificios privados y religiosos.

Panorámica de Jerez de los Caballeros

También queremos resaltar la importancia de Jerez de los Caballeros, localidad colindante con la frontera portuguesa, Guadiana. Guarda importantes joyas artísticas de diferentes siglos, conviviendo en ella todos los estilos: árabe, gótico, barroco.., con magníficos monumentos que conjugan un entorno urbano de gran belleza y perfección. Aquí nació en 1475 Vasco Núñez de Balboa un adelantado, explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Por último vamos a hacer referencia a Medellín, cuyo poblamiento ha sido determinado desde siempre por el río Guadiana y su afluente el Ortiga. De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media. Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las inclemencias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval y el puente barroco del siglo XVII sobre el río Guadiana y las ruinas del Teatro Romano (localizado en la ladera sur del Cerro del Castillo), conservado en muy buen estado, así como su castillo y las iglesias de Santiago, San Martín y Santa Cecilia.

           

De entre los oriundos de Medellín quizás el más famoso y controvertido fue Hernán Cortés, conquistador de México, aunque también hay que destacar al polémico licenciado Alonso Bernáldez de Quirós, quien fue gobernador de la Provincia de Venezuela y uno de los promotores principales de la fundación de Caracas.

            Durante la Guerra de la Independencia fue famosa la batalla de Medellín (1809). en la que las tropas francesas, mandadas por el General Victor, infligieron una cruenta derrota al ejército español mandado por el General Cuesta, cuyas bajas se cifraron en diez mil hombres. La importancia de esta batalla fue tal que el nombre de Medellín figura hoy en el Arco de Triunfo de París junto a los de otras famosas victorias del Ejército francés.

            Todas estas tierras de las Vegas Bajas y localidades limítrofes, merecen un viaje en el tiempo  para conocer y disfrutar de su patrimonio cultural y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *