EL PINCEL DE PICASSO, por Isidoro A. Gómez Montenegro

Música recomendada: Apasionante flamenco

La paloma de Picasso

que yo guardaba como una reliquia

en un viejo cartapacio

ha desaparecido

 

León Felipe

 

 

En la obra de Picasso se amalgaman el presente, el pretérito y el futuro, con esto quiero decir que su presencia es eterna y absoluta. A pesar de haber nacido en el Siglo XIX, su pintura se considera vigente en este Siglo XXI. La variedad de su vasta obra nos habla de la búsqueda esencial; la búsqueda ininterrumpida del enriquecimiento de su vida interior y la agudeza de su capacidad perceptiva de la naturaleza humana, su integridad perceptible; la de la emoción. Pablo Diego, José Francisco de Paula, Juan, Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad, Ruiz y Picasso nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881. Picasso estableció una relación entre la vida y la observación; de grandeza a grandeza.

Artista de personalidad cambiante. Lo mismo hacía un dibujo, un óleo, una cerámica o una escultura. Tratándose de arte nada le era ajeno. A raíz del suicidio de su amigo Carlos Casagemas, entra en un período de tristeza que se refleja en su pintura, plasma personajes pensativos otros rostros borrosos, utilizó colores sombríos, Ese fue el inicio de una época conocida como: “Azul”.

 

Cuadros del periodo Azul de Pablo Picasso. (1901-1904)

Llegó a Paris en 1907 una muestra de arte africano, Picasso la vio, se impresionó de la grotesca belleza de las esculturas negras de ahí nació “Señoritas de Avignon”, uno de los cuadros más polémicos. Cuando vino la guerra, se conoció la posición antifranquista de Picasso, que culminó con su famosísimo “Guernica”.

Por 1958 pinta uno de los pocos cuadros en donde mezcla su ideología con el arte: Un sol rojo detrás de unos barrotes negros, como parte de una naturaleza muerta. En los últimos tiempos de su vida, se convirtió en ermitaño; rehuía todo trato social.

Su última exposición en vida fue en enero de 1973, en la Galería Louise Leiris de Paris. En la que se presentaron 156 grabados realizados entre 1970 y 1972, Picasso no asistió a la inauguración por encontrarse indispuesto. El 18 de abril de ese mismo año muere. Dejó inconclusa la etapa de su pintura llamada “Verde”, Jaqueline la mujer que compartió el último tramo de la vida del pintor, como amiga, compañera, amante, se suicidó en 1987. Algunos dicen que tomó tal decisión porque jamás pudo sobreponerse a la muerte de su “monseñor como llamaba a Picasso.

Señoritas de Avignon

Las palabras de Picasso son contundentes: “A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto'”.

“El hombre tiene que volver al hombre concebido en toda su grandeza, sin mutilaciones.”

Picasso y y el pintor chino Zhan Daqian
Picasso en su estudio. Foto David Douglas Duncan
El Guernica

El arte abstracto no es más que pintura y drama. No hay arte abstracto, es necesario siempre comenzar por alguna cosa; se puede suprimir toda apariencia de realidad, no hay peligro porque la idea del objeto ha dejado huella imborrable; es lo que ha provocado al artista, ha excitado sus ideas y puesto en movimiento sus emociones. Ideas y emociones serán definitivamente prisioneras de su obra; hagan lo que hagan no podrán escapar del cuadro, formar parte integrante de él, aun cuando su presencia no será discernible.

A 137 años de su nacimiento vive en el imaginario colectivo trasmitiendo lo que sintió y miró, de toda la luz del mundo que percibió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *