CHARLES BAUDELAIRE, POETA MALDITO, por Isidoro A. Gómez Montenegro. Poeta y Maestro de letras

Música recomendada:

Ya son los dos Siglos del nacimiento de uno de los mas grandes poetas que ha dado el mundo  y su libro “Las flores del Mal” se sigue editando y sus demás libros. Trataré de escribir algo diferente, no desconocido de la vida de éste poeta innovador del verso libre, del verso puro. Baudelaire nace un 9 de abril en 1821 en Paris, su vida bastante conocida por algunos, al menos así lo pienso, conoció el bien y se alejó de el,  no lo practicó. Hay que reconocer que estuvo signado por el arte. Lector precoz predestinado a buscar a innovar dentro de la poesía. Al querer cambiar  su vocación, sus padres lo envían en un navío de vela que zarpa rumbo a oriente, el resultado fue diametralmente opuesto. El joven se va de casa, se dedica a la vida disipada, su imaginación  y sensibilidad de joven escritor se exaltan en grado sumo, empezó su carrera literaria como critico de arte, antes vendría el despertar sexual que al cabo del tiempo le costaría la vida, contrajo sífilis con una esclava árabe. Explica la gran sugestión ejercida por Baudelaire, es el poeta representativo de su tiempo en París, a pesar de la furia con que se suceden las escuelas literarias. Es el intérprete de la neurosis más moderna, del enojo, del desencanto del vivir, del anhelo, de nuevas emociones, del deseo de raros y complicados placeres que la vida nos da, de la tristeza, de la carne y de la tan inútil y dolorosa paradoja de querer espiritualizar las sensaciones más fisiológicas. Baudelaire el poeta de las angustias y tormentos que hoy parecen nuestros, pero, pueden hacerse eternos quizás de toda la vida y de todas las épocas, al menos épocas fatigadas de cultura.

En su excelsa obra no por menospreciar las otras, Las Flores del Mal 1857, su voz es cansada, voz  que no se sostiene, sus imágenes poseen una rara belleza de pereza intelectual, de expresión. Explica su pensamiento complicado, prefiere reflejarlo en una imagen, por lo que dice que: las sugestiones se comportan, su forma  es impecable marmórea, metálica, musical en extremo aunque pesimista en el fondo, necesita afirmar el bien y el mal.

En la más reciente edición que compré nos marca la concepción de Dios como Sartre, decía: cualquier hombre puede apelar a ser su hijo, Baudelaire tiene su propia idea de Cristo no evangélico, no del amor, el pobre poeta comprende la rebelión de San Pedro contra Jesús manso y humilde, ve y cree en el Dios del Sinaí, en el Dios que castiga ciudades pecadoras y las arrasa, la idea del poeta es la idea que tengamos de nosotros mismos, porque Baudelaire ve en nosotros todos sus pecados, todas sus miserias, Dios es amigo de cada individuo pero Baudelaire es un cristiano sin amor. La postura de Baudelaire frente a la mujer madre, amante, bestia, ésta última comparándola con Satán, por eso a veces se piensa su inclinación al mal, por la urgencia al erotismo a la urgencia sexual,  la mujer cargada de perfume de indolencia es lo que desencadena toda su potencia y cambia su alma, esto lo lleva a ser considerado poeta maldito.

Solo uno lo seguiría hará todo lo que Baudelaire    pretendía; un cambiará la forma en la belleza de la poesía agregando símbolos, lo hace Arthur Rimbaud. 

Quien ha tenido oportunidad de leer Las Flores del Mal, Paraísos Artificiales se dará cuenta del Baudelaire cristiano que se siente sin amor, que voltea siempre la vista hacia él, del niño que nunca pudo soportar la soledad y de los marcados versos a la mulata Jane Duval de la que se separa en 7 ocasiones y de los versos que le escribió a madame Sabater a Mary Dauvium. También en vida escribió Salón.

No sé que fue más, la dolencia física o la dolencias moral en el poeta, su parálisis  parcial primero y luego total.

Su obra ha sido tan profunda y con carga moral en la Literatura Universal, debo reconocer que Baudelaire cultivó todas las neurosis  y de ahí extrajo todas las posibilidades literarias de la psique humana.

Si la vida le fue displacentera o quizás una obsesión morbosa, era un enfermo físico en eso estamos de acuerdo muere el 31 de agosto de l867.

Libros publicados Las Flores del Mal, Paraísos Artificiales, Poemas en Prosa, Un cuento Le Fanfarloo, hay un cuadro pintado por él Delacroix fue su mejor exégeta   y Edgar Alan Poe, su alter ego en 1902 le erigieron un monumento en el cementerio de Montparnasse..

Curiosidades estéticas”, “El arte romántico”,  “Mi corazón al desnudo”  y su “Epistolario” fueron publicados póstumamente.

 

(Hay pobre musa mía que te pasa esta vez?

Pueblan tus tristes ojos los espectros nocturnos

Y alternándose veo reflejarse en tu tez

La locura y el miedo, fríos y taciturnos

Quisiera que tu dolor de salud saturado fuera

Y de ideas fuertes tu seno frecuentado

Y tu sangre cristiana el ritmo de la hubieses)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *