LA EXPRESIÓN DE IRREALIDAD DE JORGE LUIS BORGES Y OTROS ENSAYOS

Música Recomendada:

En el libro “La expresión de irrealidad de Jorge Luis Borges y otros ensayos” de Ana Barrenecheasu autora nos propone analizar cómo construyó Borges el mundo de sombras a través del infinito, el caos, la personalidad, el tiempo y la materia. Intenta agotar las nociones de irrealidad mediante todas sus formas de expresión. Los reflejos y los sueños inspirados en la filosofía idealista, la presencia angustiante del infinito, la destrucción de la realidad y su conversión en luces y sombras, la fragmentación del cosmos y todo el orbe afantasmado Borges lo expresa en sus cuentos y ensayos través de su imaginación, discusión metafísica e inteligencia estética y artística.

Sus continuos juegos irónicos, su escepticismo y su pasión por el destino del hombre perdido en el universo le permiten jugar con el tiempo, el individuo, el cosmos mediante la riqueza y complejidad de su arte. En sus relatos se perfilan los problemas estéticos, se refleja la soledad del hombre en su poesía y se vislumbra el goce creador del autor que percibe en la imaginación ajena y en la propia la fuerza capaz de superar las limitaciones de nuestra condición humana, tal y como nos recuerda su autora al final de este maravilloso libro.

Borges encuentra cierta poética de lo temporal mezclada con la felicidad y la ternura. Aparece una verdadera obsesión y angustia vital por el fluir de las horas hacia la muerte. Surge el símbolo en la repetición de elementos que aluden a la fugacidad de la vida. Lo perecedero de los colores, lo irrecuperable, el sabor, el color, el sonido…todo desaparece. Surge el azar y los juegos constantes con el tiempo. Para Borges todo está permitido,

remontarse al fluir de las horas, agotar las probabilidades de combinación del presente, el pasado y el futuro, girar en la rueda del tiempo cíclico, bifurcarlo, subdividirlo hasta el infinito, detenerlo, negarlo, probar, distintas hipótesis de la eternidad” (Barrenechea, 2000: 112).

 

Editorial: MANANTIAL

2006

Casa del Libro

 

Ana María Barrenechea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *