AMADEO MODIGLIANI POR Isidoro A. Gómez Montenegro

“La función del arte en la sociedad

es edificar; reconstruirnos cuando estamos

en peligro de derrumbe”

Sigmund Freud.

Resonancia, elegía o melodía, inspiración del personaje, poesía trágica.

Modigliani dio alas a la literatura, a la fantasía,  poca importancia a su vida y obra.

Detrás de los sonidos, se esconden otros sonidos, los del artista.

Amadeo nace en Livorno, Italia., el 12 de julio de 1884. Un retrato de desnudo lo sitúa como la figura más popular del Siglo XX, pintor cargado de leyendas, mitos y clichés, sobre él se han escrito novelas, obras de teatro, películas que de alguna manera idealizan inmensurablemente su vida bohemia.

Sus obras rebosan anécdotas exageradas y hasta gloriosas, pero, se conocen pocos documentos fidedignos sobre su vida.

Paradigma de la bohemia, suposiciones de muchos. Modigliani embriagado por el alcohol, el achís y el amor.

Su obra nace en Montparnasse, viene de la primera guerra mundial, en pleno centro artístico de París, fuera de la Bella Época, lo distingue su pobreza y pasión desenfrenada.

Aislado de la vanguardia encabezada por Pablo Picasso, George Braque, Henry Matisse, Constantin Brancusi, encuentra su propio camino, a pesar de eso, muere joven, a los 35 años, desgastado por su padecimiento hético, apenas podía pagar sus deudas con retratos artísticos hechos apresuradamente.

Algo que rayó en el dramatismo fue el suicidio de su prometida Jeanne Hébuterne, se arroja al vacío, un día después de la muerte de Modigliani, en el edificio de sus padres en un quinto piso, embarazada, deja huérfana de padre y madre a su hija.

La leyenda empieza a tejerse en enero de 1920, a la muerte de Amadeo, por relatos de sus compañeros, la familia de su madre, tuvieron mucho que ver en esta leyenda.

Jeanné Hébuterne por Modigliani

Amadeo padecía una severa pleuritis desde niño, en esa enfermedad tuvo la visión de que sería un gran artista, lo cierto es que tempranamente se interesó en el mundo del arte y la literatura, por su enfermedad a los 14 años no escatimó esfuerzo para lograr su entrada al conocimiento de la pintura, era el más joven de su clase.

El Director de la Academia donde ingresó había sido discípulo de Giovanni Fattori 1825-1906 representante de los impresionistas.

Gino Romanti le enseña el desnudo femenino, pero, vuelve a caer enfermo, va a Roma con Oscar Giglia en Florencia, cursa estudios, le interesan más las obras de arte que su propia obra, quienes lo conocieron decían que vestía como un Dandy, inicia con un cuadro convencional “La Bienale de Venecia”, era amante de la poesía de Baudelaire y Rimbaud, el simbolismo se oponía a la realidad visible sobre todas las imágenes.

Hay un cuadro “El desnudo doloroso” donde demuestra influencia simbolista, tiene pasión, sensualidad, dolor.

Desnudo doloroso-Colección particular

En sus cuadros, los ojos son ventanas del alma, del silencio, cerrados o abiertos, de ahí en adelante el Dr. Paul Alexandre se convierte en su mecenas. Sigue con influencia simbolista, expone seis cuadros en el Salón Independiente, la pintura “La Judía” destaca.

Su salud mengua, no le importa participar en la vida alegre de Montmartre, pinta “La Arugana”, primer retrato remunerado, practica la escultura en 1909 con Cité Falquierin, conoce al escultor Bucasci, hace escultura en piedra, conoce al escritor Max Jacob y a la poeta rusa Ana Amjotova, esto en 1910.

La Judía
El niño de los ojos azules-Museo San Diego-USA
Desnudo

En 1911 expone esculturas de piedra y tiene idea de construir un templo a la belleza, trabaja sobre la Cariátide, conoce más escultores Lipehtsy y Epstein, expone en el Salón Otoño, los trabajos de escultura dan realce a su obra pictórica.

Paul Guillaume lo apoya los últimos años. Lo une una relación sentimental tormentosa  con la escritora inglesa Beatriz Hasting,  es su modelo preferida hasta el fin de su relación.

En 1917 Jeanne Hébuterne de 19 años, estudia en la Academia Colorossi, se relaciona con Modigliani y viven en el departamento de la Rue, Grand Chauniere.

Expone en la galería Berthe Will, por la ligereza de sus desnudos clausuran la puesta.

Jeanne da a luz una niña, recibe el nombre de Jeanne Modigliani.

En 1919 sus obras son mostradas en Inglaterra, en Heale, colabora en la exposición “Pintura moderna Francesa y la Hill Galdery de Londres” 10 obras de Amadeo son expuestas.

Foto y cuadro  de Beatrice Hastings, por Amadeo. Beatriz Hastings era el seudónimo de Emily Alice Haigh

Vuelve a París, los coleccionistas empiezan a comprar sus obras, Jeanne vuelve a quedar embarazada y Modigliani cae gravemente enfermo, muere el 24 de enero de 1920 en París, Francia.

La pintura de Modigliani se distingue por la esbeltez en los desnudos, por los torsos y cuellos largos, ojos abiertos o cerrados.  En la escultura caras y facciones alargadas, estupendas obras talladas en piedra.    

 

Fotos de Amadeo Modigliani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *