MUSEO ETNOGRÁFICO DE MANZANERA-TERUEL

Museo de Manzanera

MUSEO ETNOGRAFICO DE MANZANERA (Comarca Gúdar-Javalambre-TERUEL)

 

Manzanera, con una altitud de 996 m. Y una extensión de casi 200 km2, está situada al sur de Teruel, a los pies de la Sierra de Javalambre, enclavada en la frontera entre Aragón y Valencia. Se encuentra a 50km. De Teruel y 100 de Valencia y cuenta con un clima mediterráneo continental  con inviernos fríos y veranos  muy agradables.

 

Podemos contemplar restos íberos, romanos, musulmanes y románicos.

 

Además de su cultura, tradiciones y naturaleza, esta villa goza de un Museo Etnográfico, organizado gracias al esfuerzo y donaciones de gentes enamoradas de sus orígenes.

 

APEROS DE OFICIOS

Este Museo cuenta con una sala dedicada a oficios antiguos, y en ella se muestran los útiles al uso.

 

LA COCINA

Otro departamento importante es la cocina, donde el fuego no se apagaba en todo el año al servir de fuente de calor y de preparación de alimentos. Se puede admirar también un antiguo mueble de farmacia con herbolario de plantas autóctonas.

 

LA ALCOBA

También hay una estancia dedicada al dormitorio, situada habitualmente cerca del establo con el fin de aprovechar el calor de los animales.

 

EL ESTABLO

Debido a que la mayor parte de la población se dedicaba a tareas del campo y a la ganadería podemos encontrar gran cantidad de útiles relacionados con estas labores.

 

MATANZA:

Fue muy importante la crianza de animales para la posterior matanza y conserva de alimentos, mediante aceite, salazones….

 

CULTURA Y TRADICIONES:

Cuenta con la recreación de una pequeña aula de principios de siglo XX con pupitres, encerado, libros, etc…

Desde finales del Siglo XIX contaba con Banda de Música que estuvo vigente hasta los años 50. Se recogen en él antiguos instrumentos y su bandera.

También es importante la sala de la costura donde se puede observar bordados, labores y antigua indumentaria.

 

Este Museo está ubicado en la Casa de la Cultura donde también se haya la Biblioteca, el Telecentro, y las salas de exposiciones donde  a lo largo de todo el año se realizan diversas exposiciones.

 

Revista 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *