Hechos que cambiaron el mundo: La democracia.

Nuestro Quijote, que aunque habló de libertad, igualdad y quizás algo de fraternidad, no fue un adalid de la democracia, los antiguos griegos fueron los primeros defensores y creadores de la esta. Los pro-atenienses no podrían haber entendido la vida sin la democracia. Atenas creadora Durante el siglo de Pericles comenzó la andadura de la democracia. Solón, consiguió que todos los atenienses participaran en una asamblea, Este proyecto de democracia fue llevado acabo (aparte de Solón) por Clistenes y Pericles. Se esperaba que cada ciudadano ateniense participara en el proceso eligiendo un consejo.

Estela de piedra y chapas metálicas usadas en Atenas para la asignación por sorteo de los puestos del Consejo de los Quinientos.

Atenas siguió el ejemplo de su eterna enemiga Esparta con sus inusuales valores igualitarios para crear la democracia.

Sentaron las bases de las actuales democracias. La asamblea, funcionarios, Consejo, tribunales – están incompletas sin la figura que administraba el sistema, el Ho boulomenos, que significa “cualquier persona que lo desee”. Esta expresión denotaba el derecho de los ciudadanos de tomar la iniciativa: para hablar en la Asamblea, para iniciar un juicio público (que pudiera afectar a toda la comunidad política), para proponer una ley ante los legisladores o para proponer sugerencias al Consejo. Al contrario que los funcionarios, el ciudadano iniciador no era examinado antes de acceder al cargo ni tenía que rendir cuentas después de finalizar a fin de cuentas no tenía ningún cargo que defender y su propuesta podía durar solamente un momento. El grado de participación de los ciudadanos oscilaba enormemente, desde no hacer prácticamente nada hasta algo similar a una ocupación a tiempo completo. Pero incluso para el ciudadano más activo, la base formal de su actividad política era la invitación que todos tenían a participar (cada ciudadano libre, ateniense y varón) resumida por la frase “cualquiera que lo desee”. Había entonces tres funciones básicas: los funcionarios organizaban y llevaban a cabo los protocolos administrativos; el Ho boulomenos era el iniciador y el ponente; y finalmente la gente, reunida en la Asamblea o en un tribunal, tomaba las decisiones, entre sí o no, o entre las alternativas en cada caso.

 

En sus inicios los acontecimientos centrales de la democracia ateniense eran las reuniones de la Asamblea (Ekklesía). Al contrario que en un Parlamento, los miembros no eran elegidos, sino que eran ciudadanos que podían asistir cuando quisieran. La democracia creada en Atenas era directa, no representativa como las actuales: cualquier varón adulto que fuera ciudadano y mayor de 18 años podía participar, y era un deber hacerlo. Los funcionarios de la democracia estaban en parte elegidos por la Asamblea y en parte por sorteo. La Ekklesía tenía cuatro funciones principales: llevar a cabo las órdenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero)elegir a algunos funcionarios legislar juzgar delitos y crímenes políticos.

Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Museo Napolitano

Clístenes (570 a. C.-507 a. C.), en griego: Κλεισθένης / Kleisthénês, hijo Megacles II y perteneciente a la familia de los Alcmeónidas, fue un político ateniense que introdujo el gobierno democrático en la antigua Atenas.

 

Pericles (c. 495 a. C.- 429 a. C.) (en griego Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’) fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Museo Pio-Clementino de Roma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *